Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de junio de 2022

Comando de Operaciones Navales

El Comando de Operaciones Navales está compuesta por la Escuadra Nacional, la Aviación Naval, la Fuerza de Submarinos, la Brigada Anfibia Expedicionaria, el Comando Anfibio y de Transportes Navales, el Comando de Fuerzas Especiales y Comando de Rescate y Salvataje. Todas operan a nivel nacional y sus distintas combinaciones dan paso a la formación de fuerzas de tarea para el cumplimiento de misiones específicas que cumple la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

El Comando de Operaciones Navales (C.O.N.), es el organismo de alto nivel que realiza el proceso de planificación y, posteriormente, conducción de las actividades operativas de las principales fuerzas Institucionales.

El C.O.N. se encuentra ubicado en el Cerro Artillería, Valparaíso, en las antiguas dependencias de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Del Comando de Operaciones Navales dependen las siguientes organizaciones:

Escuadra Nacional

Con puerto base en Valparaíso, está conformada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico. Las Unidades de la Escuadra tienen capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo soberanía mediante el control y fiscalización de la zona económica exclusiva, efectuando labores de apoyo a la comunidad y asegurando las líneas de comunicación marítimas.

Además, resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En el ámbito de apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.

 

Aviación Naval

Es la fuerza operativa que tiene bajo su control los aviones y helicópteros de la Institución, junto a toda la infra estructura terrestre y de apoyo correspondiente. Su base principal está ubicada en Concón, donde se asientan escuadrones que cumplen roles de ataque, exploración aeromarítima, instrucción y propósitos generales. Las aeronaves de la Aviación Naval prestan apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas, de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales, para contribuir al éxito de las operaciones navales. Sus aeronaves llevan a cabo de manera insustituible las tareas de exploración aeromarítima y vigilancia del Mar Territorial y de la Zona Económica Exclusiva.

De igual forma, cumplen una importante labor de búsqueda y rescate en el mar, en beneficio de bañistas, deportistas náuticos y naves de todas las banderas que se encuentran en las aguas sujetas al control y responsabilidad de la Armada.

Imagen foto_00000028

Avión de Exploración y Antisubmarino

P-3 ACH "Orión"

Imagen foto_00000029

Avión de Exploración y Antisubmarino

C-295 ACH "Persuader"

Imagen foto_00000030

Avión de Instrucción

PC-7 "Pilatus"

 

Imagen foto_00000031

Exploración Aeromarítima.

P-68 "Observer 2"

Imagen foto_00000032

Avión de Exploración

P-111

Imagen foto_00000033

Combate y Servicios Generales

HH-32

Imagen foto_00000036

Helicóptero de Servicio General

HH-50

Imagen foto_00000033

Helicóptero de Ataque

SH-32 "Cougar"

Imagen foto_00000034

Helicóptero de Servicio General

HH-65 "Dauphin"

Imagen foto_00000035

Helicóptero de Servicio General

BO-05 "Bolkow"

Imagen foto_00000036

Helicóptero de Servicio General

UH-57B "Jet Ranger"

Fuerza de Submarinos

Está conformada por dos Unidades de fabricación alemana clase U-209; el "Simpson" y el "Thomson", junto a otros dos de la clase Scorpène; el "O'Higgins" y el "Carrera". Estos últimos son submarinos de última generación que figuran entre los más modernos del mundo en su tipo. Los adelantos incorporados en su sistema de propulsión diesel-eléctrico les permiten operar con el máximo sigilo en alta mar, mientras que su elevada integración de sensores y sistemas de armas los transforman en elementos de disuasión altamente efectivos.

Imagen foto_00000002

Submarinos Clase "Scorpene"

SS-22 "Carrera"
SS-23 "O´Higgins"

Imagen foto_00000004

Submarinos Clase "U-209"

SS-20 "Thomson"
SS-21 "Simpson"

Brigada Anfibia Expedicionaria

Es la gran fuerza operativa de combate anfibio, su principal tarea es la proyección del poder naval de la nación donde sea requerido. Su diseño consta de Unidades de mando y control, maniobra, apoyo de combate y de servicios de combate, lo que le otorga una gran flexibilidad y capacidad de ser empleada en el amplio espectro de las operaciones militares modernas.

Sus atributos la convierten en una herramienta vital tanto para la defensa nacional, como también para la mitigación de catástrofes y operaciones bajo el amparo de Naciones Unidas, por ejemplo, actualmente en Chipre (UNFICYP), el Líbano (UNIFIL) y la Misión de Verificación en Colombia.

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) siempre está lista para actuar gracias a un entrenamiento realista y constante, sumado a la capacidad de transporte y protección de la fuerza que le brindan las Unidades a flote de nuestra Armada.

Su alto grado de flexibilidad le permite hacer uso gradual de sus fuerzas en beneficio de una determinada misión, teniendo la capacidad de actuar en base a Unidades de tareas conducirlas desde un buque, instalaciones terrestres o asignarlas a otros mandos. Lo anterior, se debe a lo modular de sus sistemas, concebidos para ser usados en toda condición de tiempo, terreno y situación.

El principal capital de esta fuerza lo constituyen sus propios integrantes, los Infantes de Marina, custodios de las bicentenarias tradiciones de los Soldados del Mar de la Armada de Chile, siendo el eslabón fundamental de las Unidades que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria. Ellos sellan día a día el compromiso con su patria e Institución, bajo el lema "Fortis Atque Fidelis" (Fuertes a la vez que Fieles), dando cuenta de su lealtad y alto sentido del cumplimiento del deber.

Comando Anfibio y de Transportes Navales

Está conformado por el buque de proyección estratégica LSDH "Sargento Aldea", las LST "Chacabuco" y "Rancagua", y el ATF “Janequeo”, con base en el puerto de Talcahuano.

Estas Unidades permiten el despliegue rápido de las fuerzas de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos de transporte terrestre y fuerzas militares expedicionarias. De esta manera, las Unidades de esta fuerza operativa contribuyen al eficaz desarrollo de las operaciones anfibias en cualquier lugar del territorio nacional.

Constituyen, además, el principal eslabón en el apoyo a comunidades insulares y otras, cuya conexión con el resto del país depende fundamentalmente de las vías de comunicación marítima.

Imagen foto_00000003

Buque Multirol

LSDH 91 "Sargento Aldea"

Imagen foto_00000019

Barcaza Clase "Batral"

LST-92 "Rancagua"
LST-95 "Chacabuco"


Remolcador de Flota

ATF-65 “Janequeo”

Comando de Fuerzas Especiales

Esta fuerza de combatientes de elite agrupa a Buzos Tácticos y Comandos de Infantería de Marina, los que están dotados de un alto nivel de entrenamiento que les permite actuar en todo terreno y bajo cualquier condición, cumpliendo funciones de apoyo a las restantes fuerzas dependientes del Comando de Operaciones Navales.

Es una fuerza operativa de estructura permanente, capacitada para ejecutar una amplia gama de tareas, en beneficio de la planificación Institucional, conjunta y combinada.

Centro de Entrenamiento de la Armada

Es un equipo conformado por marinos de sobresaliente experiencia operativa y civiles expertos, que proporcionan el entrenamiento y normativa a las Unidades de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval, Comando Anfibio de Transporte Navales, Infantería de Marina, Comando de Fuerzas Especiales, Unidades Marítimas y Partidas de Salvataje de la Armada de Chile.

Tiene como misión normar, apoyar y evaluar el entrenamiento de las Unidades, de las fuerzas y de los órganos de mando de las fuerzas de la Institución, con el propósito de contribuir a alcanzar y mantener el grado de alistamiento necesario para desarrollar las operaciones previstas en la planificación vigente

Comando de Rescate y Salvataje

Creado el 2022, está conformado por un Estado Mayor y las Partidas de Salvataje disponibles  en cada una de las Zonas Navales. Tiene la tarea de ejecutar y/o apoyar operaciones de rescate de personas en actividades de salvaguarda de la vida humana en el mar y de rescate de elementos de interés institucional o estatal.